Uso de la Inteligencia Artificial frente al Covid-19
La inteligencia artificial a lo largo de los años se ha ido desarrollando con la finalidad de ser servicial para la humanidad y facilitarles la vida a las personas. En la actualidad el mundo entero está pasando por una crisis causada por el corona virus. Gracias a esta enfermedad todo el mundo ha comenzado a buscar alternativas tecnologías para realizar diversas funciones que ayuden a frenar esta pandemia. La inteligencia artificial puede ser una poderosa herramienta para realizar predicciones sobre la evolución del Covid-19, o incluso buscar un posible tratamiento. De hecho, ya está ocupando un papel muy importante en este desafío contra el coronavirus.
En primer lugar, destaca la creación de un nuevo sistema de diagnóstico. El Instituto de Investigación Damo Academy de Alibaba ha diseñado un programa dirigido a analizar las radiografías pulmonares, identificando con un 96% de exactitud aquellos pacientes infectados por COVID-19 y aquellos otros que padecen una neumonía ordinaria.
Por otro lado, la inteligencia artificial también se ha aplicado en la prevención y control de la pandemia. En este sentido, destaca el desarrollo de aplicaciones automatizadas dirigidas a la monitorización de la temperatura. Su principal objetivo es identificar a aquellas personas que presentan cuadros febriles para realizar actuaciones de prevención de la enfermedad. Paralelamente, distinguimos otro sistema similar de reconocimiento facial que identifica rápidamente a quien no es portador de mascarilla, ayudando a las autoridades en su labor preventiva.
Con el objetivo de minimizar al máximo el contacto directo entre personas y evitar así un mayor número de contagiados, SugrTechnology ha llevado a cabo la creación de un interruptor eléctrico que es controlado por voz. De ese modo, se puede dar la orden de apagar o encender los interruptores sin tener que tocarlos.
EpidemiXs Coronavirus es una plataforma digital que ofrece acceso a información veraz y contrastada por personal clínico, a los ciudadanos. Permite fácil acceso a la información oficial de las diferentes administraciones públicas, así como a las guías y protocolos de actuación contra el coronavirus, documentación y recomendación sobre medicamentos y tratamientos relacionados con la COVID-19 de forma permanentemente actualizada.
Finalmente, la compañía de biotecnología AbCellera está empleando un modelo de aprendizaje automático (o “machine leargning”) para desarrollar terapias basadas en anticuerpos de pacientes que se han recuperado de la enfermedad.
En el siguiente video creado por Marc Vidal podemos ver mas a detalle lo que la Inteligencia Artificial hace por nosotros frente a esta crisis.